¿Puede un trabajador autónomo prejubilarse?
Ante las numerosas novedades que se avecinan al respecto de los Autónomos, hemos querido recordarles los derechos que, a efectos de jubilación, les amparan como tal.
En este sentido, todo trabajador autónomo tiene derecho a acceder a una jubilación anticipada antes de que llegue a la edad ordinaria para hacerlo. Para ello, es necesario contar con tres requisitos:
- Haber cotizado como mínimo 36 años,
- Contar con al menos dos años menos de la edad legal de jubilación y,
- Justificar que, al menos dos años de la cotización han sido trabajados dentro de los quince inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada.
Por supuesto, siempre partiendo de que, en la actualidad, sólo podemos hablar de prejubilación para un autónomo cuando el mismo cuenta con la edad de 63 años.
A este último respecto, hay que tener en cuenta que, tras la reforma laboral de 2013, la edad de jubilación anticipada de los autónomos experimentara cambios.
Así, a los actuales 65 años y cinco meses de jubilación ordinaria irán incrementándose por meses hasta llegar a los 67 años en el año 2027.
De la misma manera, también se verá afectada la edad a la que se podrá acceder a la jubilación anticipada y los años necesarios de cotización para acceder a ella. En concreto, para el año 2027, la edad anticipada de jubilación habrá ascendido a los 65 años y el requisito de años cotizados superará los 38.