Contratación de discapacitados y la inspección de trabajo
En estos días, el Servicio Canario de Empleo (SEPE) está remitiendo a determinadas empresas una notificación advirtiendo de la puesta a disposición de la inspección a aquellas entidades que, estando obligadas a la contratación de minusválidos, no hayan procedido a ello.
El art. 42 del RD Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre establece que “Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa. Igualmente se entenderá que estarán incluidos en dicho cómputo los trabajadores con discapacidad que se encuentren en cada momento prestando servicios en las empresas públicas o privadas, en virtud de los contratos de puesta a disposición que las mismas hayan celebrado con empresas de trabajo temporal”.
En este sentido, si bien la normativa es clara, hasta hoy no se venía comprobando el cumplimiento de tal obligación por parte de la inspección, pero parece que en adelante vamos a tener que considerar muy seriamente esta obligación, para conseguir así evitar las sanciones por parte de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La normativa permite “sustituir” esta obligación dándonos otras alternativas, (donaciones a ciertas entidades, etc.) pero el coste sería proporcionalmente más elevado, con lo que no es tan siquiera considerable.
Por otra parte, y en la misma línea en cuanto a labor inspectora se refiere, se viene comprobando en los últimos días por parte de la Inspección el cumplimiento de la normativa en cuanto a la contratación de las empresas de los Servicios de Prevención de Riesgos de Accidentes de Trabajo. Si bien hemos insistido en numerosas ocasiones sobre ello, y nos consta que esta obligación viene siendo cumplida por la mayoría de las empresas actualmente, no queremos dejar pasar la ocasión de insistirles una vez más sobre ello y quedar, como siempre, a su entera disposición en nuestra asesoría en Las Palmas para aclararles cualquier aspecto en este sentido.