Reanudación del Trabajo en sectores no esenciales a partir del 13 de Abril
Según ha anunciado el Gobierno estos días, el lunes 13 de abril, coincidiendo con el final de la Semana Santa, vuelven a la actividad las empresas no consideradas como ESENCIALES en el real decreto-ley 10/2020, entre ellas las relacionadas con el sector de la INDUSTRIA y de la CONSTRUCCION, que se vieron obligados a parar casi en su totalidad en las últimas dos semanas, en un intento del Gobierno de frenar el número de contagios de coronavirus.
Ahora, estas empresas y fábricas que no tienen posibilidad de teletrabajar, podrán reiniciar su actividad. Las que sí fueron consideradas esenciales (relacionadas con la cadena alimentaria o producción de material sanitario, entre otros) podrán continuar sus labores igual que han hecho desde el inicio del estado de alarma.
Uno de los objetivos de las autoridades es primar el teletrabajo en los casos en que sea posible. En todo tipo de actividades, lo que significa que SE MANTIENEN CERRADOS COMERCIOS (excepto de alimentación), RESTAURACION (excepto los que repartan a domicilio) y ESTABLECIMIENTOS DE OCIO EN GENERAL.
SIGUEN ACTIVOS los servicios ESENCIALES, que venían pudiendo trabajar hasta ahora, a los que a partir del lunes se unen industrias y otros servicios como los despachos de abogados. El Gobierno ha elaborado para esta vuelta, en parte, de la actividad, una guía en la que incluye recomendaciones para los trabajadores y también para las personas que tengan que salir de casa por otro motivo: entre ellas, recoge una recomendación de desinfectar los objetos que se hayan usado fuera de casa, como pueden ser las gafas o el móvil.
Fuera de casa, Sanidad destaca la importancia de evitar tocas superficies, los ojos, la boca o la nariz, mantener una distancia entre uno y dos metros, limpiar con frecuencia el coche (especialmente las zonas que más se tocan) y lavarse frecuentemente las manos. Además, se deberá fomentar en la medida de lo posible el pago online o por tarjeta, según recoge la guía. En el caso de que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto con otras personas, el ministerio recomienda al llegar a casa separar la ropa y lavarla con agua caliente.
Con estos cambios y la relajación de restricciones de movimiento respecto a los últimos días, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido asimismo en que las limitaciones de movilidad continúan. En realidad, solo hay una nueva excepcionalidad y se podrá salir de casa para ir a trabajar, al igual que ocurría antes del Decreto que paralizó las actividades que ahora se reanudan.
Para esta vuelta, Sanidad ha pedido que se intensifiquen las medidas de higiene en los puestos de trabajo y que se garantice la distancia de seguridad entre empleados. Y el Ministerio de Industria ha elaborado una guía para que sepan qué protocolos deben seguir frente a la pandemia.
En este sentido, en próximas circulares le informaremos detalladamente sobre estas medidas, en tanto en cuanto nos consta que la Inspección de Trabajo va a dar especial importancia a que se cumplan y ya sabemos que la tónica de la Inspección puede ser la de SANCIONAR a todas aquellas empresas que no cumplan con su estricto cumplimiento.
En el documento se exige que los trabajadores que estén a menos de dos metros lleven mascarilla, una protección que también se recomienda su uso en lugares con aglomeración de personas como puede ser el transporte público. Además, se recomienda el uso del transporte privado, para evitar esta posible concentración de personas. Sanidad ha insistido en que los trabajadores con síntomas o en contacto con enfermos no acudan al trabajo. En los casos de empleos que atiendan en persona a los clientes se deberá mantener una distancia mínima, y se recomienda el uso de “mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor y cliente”, en los casos en los que así sea.
En cuanto al movimiento de los trabajadores, Sanidad ha pedido a las compañías que escalonen la entrada de sus empleados para evitar aglomeraciones en el transporte público y en los accesos a las instalaciones. No somos muy optimistas en que esto suceda y no sabemos hasta qué punto estas cuestiones pueden organizarse en una empresa, pero entendemos que son medidas más propias de grandes ciudades que de las nuestras en Canarias, pero les trasladamos las recomendaciones del Ministerio igualmente.
Sobre el suministro de mascarillas en las empresas que vuelvan a la actividad, algo que genera dudas sobre si existe suficiente material, el Ministerio de Industria se reunió el pasado martes con las patronales y les trasladó que en unas dos semanas se solventaría el problema. Conforme tengamos más noticias a este respecto, les iremos informando.
Queremos transmitirles desde nuestro despacho que intentamos en la medida de lo posible informarles con la debida antelación de todas estas cuestiones, pero nos encontramos con el problema de que el Gobierno anuncia medidas que luego no vemos publicadas en el Boletín Oficial, lo que genera nuestra total incertidumbre a la hora de dar información fidedigna, pero les rogamos tengan en cuenta que esta circunstancia es totalmente ajena a nuestra voluntad.
Como siempre, en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados les mantendremos debidamente informados, no sin antes quedar a su entera disposición para aclararles cualquier aspecto en este u otro sentido.