Asesoría de empresas en Las Palmas

Ligera subida de la Cuota mensual del seguro de Autónomos

04 Nov

Ligera subida de la Cuota mensual del seguro de Autónomos

A través del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo se estableció un aumento en los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad de los Autónomos, el cual entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19 que venimos atravesando desde principios de año, esta variación no se había aplicado. Sin embargo, el pasado 29 de octubre de 2020 la TGSS publicó que ya en el propio mes de octubre de 2020 se procedería a la subida de los tipos de cotización y consecuentemente los AUTONOMOS pagarían un poco más por su cotización en los siguientes meses del año, esto es: octubre, noviembre y diciembre.

¿A cuánto asciende ese incremento?

Lo cierto es que no se trata de un incremento notoriamente significativo en tanto en cuanto se trata de décimas pues, pasa del 0,7 al 0,8% por cese de actividad y del 0,9% al 1,1% en el porcentaje que se aplica por contingencias profesionales. Lo anterior se traduce en que, si los autónomos venían pagando un 30% de su base de cotización pasarán a pagar un 30,3%.

Dicho lo anterior, y sabiendo que el mencionado incremento estaba previsto para el pasado mes de enero de 2020 cabe preguntarse ¿qué pasará con el incremento que no se ha soportado en las cuotas de enero a septiembre? Pues bien, no quedan exentas de pago y se prevé que en las próximas semanas se regularice las cuotas correspondientes a esos meses en el que se indicarán el periodo de recaudación y el cargo en cuenta, si bien (insistimos) no será una cuantía ni tan siquiera significativa (si bien para las arcas del Estado supondrá una fuente extra de ingresos, en un momento en que, como imaginarán, no viene nada mal…).

Así las cosas, es muy probable que usted haya advertido una muy pequeña variación en el cargo que a final de mes sufre su cuenta corriente cuando se carga la cuota mensual de los seguros del Autónomo, devenida como consecuencia de esta nueva disposición.