Asesoría de empresas en Las Palmas

Subvención transformación digital

20 Ene

Subvención transformación digital

El proceso de digitalización de la economía es sin duda uno de los principales cambios tecnológicos de nuestro tiempo, el cual también tiene reflejo en las empresas. Sin embargo, todos los informes en España apuntan al reducido nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas empresas, de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo, como dos de los principales problemas a la hora de aprovechar el potencial económico de las nuevas tecnologías. Debido a ésta situación, es necesario una inversión en la digitalización de las empresas como un medio para lograr una mejora macroeconómica.

Por todo lo anterior, el PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILENCIA introduce importantes reformas e inversiones orientadas a impulsar el crecimiento empresarial, la digitalización, la incorporación de inteligencia artificial y mejora de las competencias digitales, con una dedicación especial a las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. En relación a éstas, el PLAN DE RECUPERACION destinará un volumen de inversión pública de 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023 para el desarrollo de un conjunto de soluciones digitales ya disponibles en el mercado (KIT DIGITAL), aplicable en el seno de pequeñas empresas microempresas y persona en situación de autoempleo.

Para la gestión del programa se prevé la participación de tres tipos de agente:

  • Empresas beneficiarias, que recibirán la ayuda para la adopción de medidas de digitalización existentes en el mercado.
  • Agentes digitalizadores, que prestarán los correspondientes servicios o instalarán las correspondientes soluciones digitales, pudiendo solicitarlo las empresas que cumplan determinados requisitos.
  • Entidades colaboradoras que en nombre y por cuenta del órgano colaborarán en la gestión de las ayudas.

Los beneficiarios del mencionado programa KIT DIGITAL, recibirán una ayuda en función de su tamaño, midiendo éste según el número de empleados, siendo el mínimo de empleados 0 y el máximo inferior a 50, correspondiendo cada uno de estos márgenes con los tres segmentos de ayudas existentes:

  • SEGMENTO I: pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, pudiendo corresponderle una ayuda de 12.000 euro
  • SEGMENTO II: pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, pudiendo corresponderle una ayuda de 6.000 euro.
  • SEGMENTO III: pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, pudiendo corresponderle una ayuda de 2.000 euros.

Las personas en situación de autoempleo se consideran incluidos en todos los segmentos variando en función del número de personas empleadas que tengan.

Informarles que el derecho de cobro que nace de las resoluciones de concesión se denomina BONO DIGITAL, debiendo ser éste utilizado para la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en un CATALAGO DE SOLUCIONES DE DIGITALIZACION DEL PROGRAMA, tales como: gestión de clientes, factura electrónica, gestión de procesos …, debiendo establecer para ello ACUERDOS DE PRESTACION DE SOLUCIONES DE DIGITALIZACION con los Agentes Digitalizadores Adheridos.

Existen una serie de requisitos tanto como para ser beneficiario de dicha ayuda como para poder postularse como Agente de Digitalización.

Las solicitudes para acceder a la concesión de dichas ayudas se presentarán de forma telemática, pudiendo presentarse por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización. Las ayudas se concederán bajo el único criterio del orden de presentación, teniendo un plazo de 3 meses desde la publicación de la presente convocatoria o superior si ésta establece otro plazo.

Para cualquier consulta al respecto, estamos a su entera disposición en la asesoría de empresas en Las Palmas Gallego y Asociados.