Incremento salario mínimo interprofesional (SMI)
Como ya les indicamos en anterior circular, finalmente el Gobierno ha acordado una subida del SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (SMI), que será aprobada mañana por el Consejo de Ministros. Ésta subida se enmarca en la línea de compromiso anunciada por el Gobierno, de alcanzar en 2023 un salario mínimo que suponga un 60% del sueldo medio en España.
De esta forma, el SMI pasará de los 965 euros actúales a 1.000 euros BRUTOS al mes en 14 pagas y lo hará de forma retroactiva, con efectos desde el pasado 1 de enero, por lo que las empresas deberán abonar la diferencia correspondiente al primer mes del año. Se trata por lo tanto de un incremento de 35 euros mensuales, sin contar con el correspondiente a las pagas extraordinarias.
Dado que hasta mañana, según parece, la medida no será aprobada, no hemos podido de momento proceder al aumento de las nóminas y dadas las fechas, probablemente será en las de marzo cuando debamos regularizar el aumento salarial, de modo que cada responsable de laboral le mantendrá informado al respecto.
Como no podía ser de otro modo, esta subida supone una mejora salarial para los beneficiarios, y un mayor ingreso para la Seguridad Social, (estimado en unos 220,4 millones de euros adicionales) dado que las Bases de Cotización aumentan y con ellos los costes mensuales tanto para la empresa como para los trabajadores.