Las empresas que reciban ayudas directas tendrán prohibido hacer despidos objetivos
El Gobierno ha adoptado algunas medidas laborales para hacer frente a la situación bélica que afecta a Ucrania. Si bien en los próximos días le haremos llegar una circular con un resumen de estas medidas, nos ha parecido interesante resaltar esta medida por cuanto nos afecta desde un punto de vista de asesoramiento laboral en Las Palmas.
En este sentido, el propio Presidente ha indicado que se emplearán medidas para “proteger el empleo evitando el despido” añadiendo que, “las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”.
Todo parece indicar que estas medidas supondrán la vuelta a la prohibición para las empresas a la hora de promover despidos objetivos, que tengan como causa los daños causados por la crisis de energía, precios y suministros que se está generando con la guerra en Ucrania. La Administración ya explicó que esta media se aplicará a todas las empresas que reciban cualquier tipo de ayuda directa por la crisis; considerando estas cualquiera de las aprobadas, incluidos, según indican, la nueva línea de créditos ICO. Esto va a comportar que se extienda la prohibición a la inmensa mayoría de las empresas ya que, casi todas se beneficiarán de algunas de las medidas.
La idea de volver a prohibir los despidos provocados por la crisis, ya había sido expuesta por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, y previsiblemente estará en vigor hasta el 30 de junio, como el resto de medidas. Según indica la propia Ministra, el hecho de retomar la prohibición de despedir, argumentando el daño de la crisis, responde a “un mandato claro, que es que no tenemos que despedir a nadie”. A su juicio, “hay que ir al mecanismo ERTE” y avisó de que “en caso de que se haga un mal uso del mismo, las empresas que acudan al ERTE tendrán que devolver las ayudas públicas percibidas y, por supuesto, no podrán despedir a los trabajadores que acudan a este mecanismo”.
Como siempre, cada caso puede ser distinto y en cada ocasión lo conveniente es matizar, de ahí que, como es habitual, les instamos a que hablen con su responsable de la asesoría laboral en Las Palmas Gallego y Asociados con cada caso que pueda tratarse en lo que a despidos se refiere, asesorándole sobre la medida más eficaz a adoptar según cada caso, para así evitar problemas de toda índole.