Cheque de 200 Euros para paliar los efectos de la inflación
Desde el pasado viernes 8 de julio se puede solicitar el cheque de 200 euros aprobado hace dos semanas por el Gobierno como una de las medidas anti-crisis y para paliar los efectos de una inflación que ha repuntado un 10,2% en las últimas semanas.
Será la Agencia Tributaria el organismo encargado de gestionar las peticiones y la ayuda consistente en un pago único que pretende proporcionar a los hogares más vulnerables un ingreso extra.
A diferencia de otras ayudas que forman parte de este plan, como la bonificación de 20 céntimos al carburante, el cheque no beneficiará a todos los ciudadanos: solo podrán solicitarlo quienes tengan rentas por debajo de un determinado umbral y es incompatible con otras prestaciones, como el ingreso mínimo vital. Según el Gobierno, hay 2,7 millones de beneficiarios potenciales.
¿Quién puede pedir la ayuda?
Pueden pedir el cheque tanto desempleados como asalariados y autónomos. El corte está en la renta: solo tendrán acceso a la ayuda quienes tengan bajos ingresos y patrimonio. En concreto, quienes cobraron menos de 14.000 euros en 2021 y tienen un patrimonio ―es decir, bienes y derechos distintos a las rentas, como cuentas bancarias― inferior a los 43.196,40 euros, descontada la vivienda habitual. Con un añadido importante: estas cifras no se refieren solo al solicitante, sino a la suma de los ingresos y de los bienes de todas las personas que viven en el hogar y forman parte del núcleo familiar.
El de la renta no es el único requisito. Para los trabajadores, sean autónomos o asalariados, se exige que a 27 de junio estuvieran dados de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad; los desempleados deben estar inscritos en las oficinas de empleo, independientemente de que cobren o no el paro. También se exige que lleven un tiempo mínimo viviendo en España: debían tener residencia efectiva y legal cuando entró en vigor el decreto, y haber vivido en el país de forma continuada e ininterrumpida durante el último año.
¿Cómo se calcula el umbral de ingresos?
Si el solicitante no vive solo, los ingresos que se tienen en cuenta para calcular el nivel de renta y patrimonio son aquellos de las personas que residen en su mismo domicilio y conforman el núcleo familiar, tomando como fecha el 1 de enero de 2022. Es decir, no computan los ingresos de otras personas con las que eventualmente se comparta la vivienda, pero que no tengan lazos familiares con el solicitante.
¿Cómo se recibe?
La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. El decreto que regula el cheque establece que, si el pago no se ha efectuado “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario” ―esto es, diciembre de 2022―, la solicitud podrá entenderse desestimada. En otras palabras: la Agencia Tributaria no está obligada a comunicar que la petición ha sido denegada.
¿Dónde y cómo se tramita?
El cheque solo se podrá pedir online, a través de un formulario electrónico al que se puede acceder a través de la web de la Agencia y el solicitante deberá disponer de firma electrónica para ello y comunicar su NIF y el de las personas con las que viva ―no es necesario si son menores de 14 años―, además de un número de cuenta bancaria.
¿Qué documentación hay que presentar?
Ninguna. La Agencia Tributaria se encarga de gestionar las peticiones y asegurarse que cumplan con los requisitos, revisando los datos en manos de otras Administraciones, como la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio del Interior.
¿Hasta cuándo se puede solicitar?
La ayuda se puede solicitar desde el pasado viernes 8 de julio hasta el próximo 30 de septiembre de 2022.
¿Es compatible con otras ayudas?
No tienen derecho a la ayuda quienes, a fecha 27 de junio de 2022 perciban el ingreso mínimo vital o una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
La presente circular pretende, como todas, mantenerle al tanto de toda novedad que pueda afectarle, de un modo directo o indirecto, pero en este caso, desde la asesoría Las Palmas Gallego y Asociados no nos encargamos de esta gestión, en tanto en cuanto no se trata de ayudas específicamente destinadas a empresarios sino a cualquier ciudadano, si bien consideramos que debían estar al tanto de las citadas novedades.