Asesoría de empresas en Las Palmas

Nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

13 Dic

Nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

El pasado 5 de diciembre fue aprobado por el Gobierno el Real Decreto 1007/2023, que contiene el REGLAMENTO de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Este REGLAMENTO vienen a darnos las pautas a seguir en lo que a los procesos de Facturacion se refiere la Ley, para que con su aplicación, se consigan estandarizar los sistemas y programas informáticos de facturación y evitar la alteración de las facturas y facturas simplificadas, una vez emitidas, como aspecto principal en el que el Gobierno pretende basar su persecución al Fraude Fiscal.

La Administración nos aclara que el objetivo de esta norma no es otro que IMPULSAR LA LUCHA CONTRA LA ECONOMIA SUMERGIDA y el INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO que se da como consecuencia del uso de “software de supresión de ventas”, denominado software de doble uso.

Este Reglamento está definido y pensado, sobre todo, para los productores y comercializadores de software de facturación, que deberán actualizar sus aplicaciones en un plazo de 9 meses, y tenerlo todo listo, por tanto, desde el mes de septiembre de 2024.

A partir de este momento, y como ya tuvimos ocasión de comentar en circulares anteriores y en nuestras JORNADAS PRESENCIALES DE NOVEDADES TRIBUTARIAS celebradas en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, recuerden que es MUY IMPORTANTE que los empresarios y profesionales, verifiquen que su programa de facturación cumple con la legalidad, para así poder evitar sanciones innecesarias, teniendo en cuenta sobre todo que la cuantía de las mismas será presumiblemente bastante elevadas.

Se fija la obligación de tener los softwares adaptados a la normativa para el próximo 1 de julio de 2025, con lo cual, los empresarios disponen de un periodo de 18 meses desde enero del año que comienza para adaptarse a estos cambios.

Obviamente, y dada la importancia de esta nueva norma, que sin duda supondrá un antes y un después en la fiscalidad de este país, seguiremos insistiendo en estas cuestiones y, como siempre, a su entera disposición en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararles cualquier duda en este sentido, y por supuesto, les mantendremos informados de cualquier aspecto que pueda ayudar a facilitar esta adaptación a la que hemos de someternos todos sin excepción…