Asesoría de empresas en Las Palmas

Las empresas cotizarán por los becarios en 2024

10 Ene

Las empresas cotizarán por los becarios en 2024

A partir de este año, las empresas que acojan a alumnos universitarios o de Formación profesional para la realización de sus prácticas curriculares deberán COTIZAR por ellos.

La idea parte del Gobierno, según nos indican, con la intención de paliar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, como una de las medidas que a tal efecto recoge el Real Decreto de 28 de diciembre, si bien ya el Real Decreto Ley 2/2023 de 17 de marzo ya recogía entre sus líneas esta obligación como uno de los medios para ayudar a sostener la hucha de las pensiones, que cada día vemos peligrar más…

A estos efectos, la idea inicial era comenzar a cobrar a las empresas esta cotización a partir del 1 de enero de 2024, pero el Gobierno ha retrasado hasta el 31 de marzo de 2024 la nueva obligación de dar de alta y baja en la Seguridad Social a los becarios no remunerados, con el fin de que las empresas y los centros de formación puedan pactar si los citados centros serán quienes sufraguen este coste, dejando claro, eso sí, que el Real Decreto a quien obliga a ello es a las empresas y no a los centros.

Al año hacen prácticas en nuestro país una media de 3 millones de alumnos, de los que la mitad proceden de centros universitarios y la otra mitad, de FP. En adelante, las empresas deberán sumar a sus obligaciones como empleadores estas gestiones, que pasan desde conseguir un número de identificación para el alumno, avisar a la Seguridad Social cuando se inician y finalizan las prácticas o informar de la cotización cada trimestre y de la que, obviamente, nos encargaremos nosotros si mantiene contratado nuestro servicio de asesoría laboral Las Palmas.

El Gobierno también publicó en ese Real Decreto-ley las cuantías de la cotización de estos alumno. Así, consistirá en una cuota empresarial, por cada día de prácticas y por alumno, de 2,54 euros por contingencias comunes excluida la prestación de incapacidad temporal y de 0,31 euros por contingencias profesionales, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual por contingencias comunes de 57,87 euros y por contingencias profesionales de 7,03 euros. No obstante, como la cuota por contingencias comunes está bonificada al 95%, el resultado por cada día de prácticas será de 0,13 euros, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual de 2,89 euros.

A pesar de que es un volumen reducido para las empresas, varias compañías ya están echando para atrás los acuerdos con los centros formativos para coger alumnos ante el incremento del coste que les supone y del que le informamos en la asesoría laboral en Las Palmas Gallego y Asociados a fin de que pueda tomar sus propias decisiones.