Ligero aumento de los seguros sociales a partir de Enero 2024
Acabando el año 2022 le informábamos sobre un nuevo concepto ideado por el Gobierno para aumentar el coste de los seguros sociales sin que de alguna manera se pudiera hablar de un aumento propiamente dicho. Se trataba del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) y en ese momento se le dio esta denominación porque lo que pretendía era (y es) reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, para garantizar el pago de las pensiones en los próximos años.
Si bien en el momento de su aparición, se nos dejó claro que esta MEI sólo era una cuota que afectaría a loso seguros sociales únicamente durante el año 2023, lo cierto es que ya sospechábamos que venía para quedarse y así parece que ha ocurrido, en tanto en cuanto este año no sólo se mantiene sino que incluso aumentará gradualmente este año y los que vengan…
Este aumento, aunque muy sensible, supondrá un mayor coste pero no sólo para las empresas, sino para los propios trabajadores, que verán que la deducción que cada mes aplicamos a sus nóminas será un poco mayor a partir del mes de enero de 2024, lo que hará que el NETO de las mismas se vea ligeramente afectado a la baja, del mismo modo que los seguros sociales que la empresa debe pagar a final de cada mes, también se verá afectado, pero al alza, como no podía ser de otro modo.
Aunque se la ha denominado por algunos como un nuevo impuesto, no se trata más que de una cotización adicional a la Seguridad Social que deben afrontar tanto trabajadores como empresas.
Como ya hemos dicho, no sólo no desaparece, sino que irá aumentando de forma gradual nada menos que hasta el año 2050. A partir de enero de 2024 experimentará un aumento del 0,7%, distribuido entre un 0,58% a cargo de la empresa y un 0,12% a cargo del trabajador.
Aunque el impacto en los salarios será mínimo, con una pérdida anual del 0,1% del salario neto, la contribución varía según los ingresos. Se estima que en 2024, las retenciones oscilarán entre 48 y 428 euros anuales. Este porcentaje aumentará progresivamente hasta llegar al 1,2% en el período 2030-2050.
A este concepto debemos sumar el aumento que el Gobierno ha dado a las bases máximas de cotización, lo que implica que si tiene usted trabajadores con un salario superior a los 4.000 euros, su base de cotización será a partir de enero también mayor, lo que supondrá un mayor coste de cotización para la empresa y una mayor deducción para estos trabajadores con una base alta de cotización.
Como siempre, estaremos a su disposición ante cualquier duda en la asesoría laboral Las Palmas Gallego y Asociados, si bien podrá consultar los detalles con su responsable del área laboral, quien le indicará los pormenores de este aumento de costes.