Nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024
Como ya hiciéramos hace justamente un año, finalmente el Gobierno ha acordado una nueva subida del SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (SMI), que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de hoy martes 6 de febrero.
En esta ocasión, el nuevo SMI será de 1.134,00 €, lo que supone una subida del 5% frente al que teníamos hasta ahora, (ya subido en febrero de 2023), y cuyo importe era de 1.080,00 €.-
No olvidemos que el importe señalado es relativo a una mensualidad, con lo que, al sumar las dos pagas extraordinarias de obligado cumplimiento y de prorratear las mismas en el salario mensual, el importe que debe cobrar, como mínimo, cualquier trabajador por un mes de trabajo a jornada completa ascenderá a un total de 1.323,00 euros brutos, a los que descontaremos la parte correspondiente a la Seguridad Social e IRPF (dado el caso).
Como no podía ser de otro modo, esta subida supone una mejora salarial para los beneficiarios, y un mayor ingreso para la Seguridad Social, (estimado en unos 240 millones de euros adicionales) dado que las Bases de Cotización aumentan y con ellas los costes mensuales, tanto para la empresa como para los trabajadores.
Es importante que tenga en cuenta que si hay salarios base que no llegan al salario mínimo, pero incluyen complementos fijos, se suma todo. Ese resultado total, es el que no puede estar por debajo del SMI.
Por otro lado, la medida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, si bien, como ya saben, nosotros nos adelantamos a esta subida y los hemos aplicado en las nóminas de su personal desde el pasado mes de enero.
Obviamente, si el contrato que mantiene suscrito el trabajador con la empresa es a tiempo parcial, debemos partir del nuevo SMI y ajustarlo proporcionalmente a la jornada real que se venga prestando.
Como siempre, quedamos a su entera disposición en la asesoría laboral en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararle cualquier aspecto.