Nueva normativa sobre despidos
El Gobierno aprobó el 23 de julio de este año una reforma clave en el artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores, que elimina el despido automático por incapacidad permanente de los trabajadores. Esta reforma aun no ha entrado en vigor, pero nos pareció importante ponerle al tanto de la misma, de cara a un futuro inminente y por supuesto, le mantendremos informado de la fecha efectiva de entrada de vigor de la misma una vez se publique en el BOE.
¿Pero qué implica esta reforma realmente? Hemos querido resumirle en tan sólo cuatro puntos los aspectos más significativos de este cambio normativo, a saber:
- Las empresas ya no podrán despedir automáticamente a un trabajador por haber obtenido éste una tener una incapacidad permanente. En lugar de eso, deberán realizar ajustes razonables para adaptar al trabajador a su puesto, u ofrecer un cambio de puesto de trabajo.
- Se sustituirán términos peyorativos, como “gran invalidez”, por otros más inclusivos y respetuosos. (la norma no indica cuáles, pero queda claro que no es inclusivo llamar a este tipo de situaciones “INVALIDEZ”
- Las empresas tendrán un plazo de tres meses para adaptar el puesto o cambiar a la persona trabajadora, mientras ésta percibe una prestación económica por Incapacidad Temporal.
- Se establecerán criterios claros para determinar qué ajustes son excesivos y se fomentará la colaboración entre servicios de prevención y representantes legales de los trabajadores, si bien la norma no es clara y concisa en este punto, dejando pendiente estas cuestiones, entendemos que para normativas posteriores de las que iremos informándole puntualmente.
Queremos aprovechar esta circular para hacer un ruego al respecto de los despidos que decida formalizar en su empresa.
En este sentido, es importante que tenga en cuenta que cada día la Administración es más estricta en la burocracia que rodea a cualquier despido. Esto afecta a nuestro trabajo diario, en la medida en que, cuando tratamos un despido, hemos de ser mucho más cautelosos que antes a la hora de preparar cada expediente, lo que sin duda lleva su tiempo. Por esta razón, le rogamos que, ante una situación de despido, y en la medida de lo posible, no dejen para última hora la comunicación de tales movimientos a su responsable de laboral, toda vez que como decimos, cada despido conlleva una gestion delicada que, de no hacerse correctamente puede conllevar más gastos para su empresa, que es justo lo que pretendemos evitar. Somos conscientes de que hay situaciones imprevisibles, pero en las que no lo son, le rogamos encarecidamente se sirva avisarnos de tales movimientos con toda la antelación posible.
Como siempre, nuestro departamento de asesoría laboral, a través de sus responsables, podrá aclarar las dudas que pueda usted tener al respecto.