
Aumento de la cotización al Mei 2025
Les informamos que, de cara a enero de 2025, se producirá una nueva subida en la cotización al MEI, que afectará a los seguros sociales y a la cuota de autónomos.
Como bien saben, el MEI se inició con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023, y ha llegado para quedarse hasta el 2050. Para 2025 será del 0,8%: el 0,67% le corresponderá a la empresa y el 0,13% al trabajador. En el caso de los autónomos tendrán que afrontar íntegramente el 0,8%.
El porcentaje se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar en 2030 los 1,2 puntos porcentuales y permanecerá (al menos conforme a la actual regulación) fijo hasta 2050.
La implantación del MEI cuenta con una particularidad aplicable a trabajadores del mar de los grupos segundo y tercero, pues, en estos casos la cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se calculará sobre el importe resultante de aplicar a las bases de cotización por contingencias comunes los coeficientes correctores.
En cuanto a la posibilidad de deducir el incremento en la cotización en el impuesto de sociedades, se sabe que, el sobrecoste para la empresa del 0,67% a 2025 o del 1,0% al final del periodo transitorio de aplicación, podrá ser deducible como gasto de personal a efectos del impuesto de sociedades. Sin embargo, a efectos de cotización a la seguridad social, este porcentaje no podrá ser nunca minorado por bonificación, reducción, exención o deducción alguna.
Ante cualquier duda, estamos a su disposición en la asesoría laboral en Las Palmas Gallego y Asociados, si bien, podrá consultar los detalles con su responsable del área laboral, quien le indicará los pormenores de este aumento de costes.