Aumento de las indemnizaciones en los despidos improcedentes
Mediante la presente, se le informa de que, desde Europa, se insta al Gobierno español a revisar la indemnización por despido improcedente para que realmente sea disuasoria para el empresario y para que repare efectivamente el daño causado al trabajador, al considerarse que la indemnización por despido improcedente vigente en España no llega a reparar, en muchos casos, los perjuicios que supone un despido de este tipo.
Europa determina que la indemnización por despido improcedente no debe ser conocida de antemano por el empleador, sino que debe ser evaluada por el juez competente en el caso para evitar situaciones injustas y despidos no justificados. Asimismo, se establece que la empresa será responsable de cubrir íntegramente la indemnización, y que se podría añadir la obligación de abonar el salario correspondiente desde el momento del despido hasta que el tribunal emita la sentencia.
La materia aún es de reciente abordaje, por lo que resulta difícil determinar la indemnización adecuada que la empresa debería abonar en caso de despido de un trabajador sin justificación válida. En consecuencia, en las próximas semanas, el Tribunal Supremo evaluará y se pronunciará sobre la recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Por lo expuesto, es de vital importancia, que antes de despedir a un trabajador, se valoren bien las causas por las que se quiere proceder a ello, pero insistimos, es una cuestión que se valorará caso por caso, por parte de los juzgados.
Desde la asesoría laboral en Las Palmas Gallego y Asociados quedamos a su completa disposición para aclarar cualquier duda al respecto de lo indicado.