Medidas anunciadas por el Presidente ante la Crisis del Coronavirus
Como imaginamos ya sabrá, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la tarde de ayer un ambicioso paquete de medidas cuyo objeto es paliar, en la medida de lo posible, las drásticas consecuencias de la crisis sobrevenida como consecuencia de la ya declarada Pandemia por COVID19 y del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado, sobre todo en lo que a empleo y economía en general se refiere, así como las propias relativas a la seguridad y salud de todos.
Es MUY IMPORTANTE que tenga en cuenta que este resumen que hacemos es sólo un desglose de las medidas, tal cual han sido expuestas por el Gobierno en un borrador, PERO QUE EN MEDIDA ALGUNA se trata de un resumen del Decreto Ley por el que realmente tendremos que guiarnos, en la medida en que, acabamos de conocer de su publicación en el BOE y en el momento en que usted lea este comunicado, estaremos ya estudiando.
Esto significa que, como todas las medidas legales, cada uno de los puntos a tener en cuenta tendrá su “letra pequeña” y por supuesto, contamos con condiciones, lo que no significa que a grandes rasgos estemos ante una noticia y unas medidas muy esperanzadoras, en tanto en cuanto nunca habían sido tan ambiciosas, del mismo modo que nunca habíamos estado en esta situación tan difícil…
No les quepa duda, desde este despacho, que estaremos muy pendientes del contenido de Real Decreto y de que analizaremos detenidamente su alcance, y que por supuesto, pondremos todo nuestro empeño en aplicarlo a cada una de las empresas, ayudando con nuestro pequeño granito de arena a que salgamos cuanto antes de esta angustiosa situación.
Estamos convencidos de que entre todos saldremos de este duro trance y desde luego pueden estar seguros de que no descansaremos hasta haber hecho hasta el último esfuerzo posible por ayudarles a sobrevenir todo lo que nos queda por delante…
En este sentido, les rogamos que entiendan la saturación de trabajo que para nosotros supone la aplicación de este Decreto Ley, lo que nos llevará a no personalizar el trato hacia ustedes como habitualmente nos gusta hacer, y no por otra razón que, estaremos trabajando arduamente en asistir a aquellas empresas que más se han visto afectadas y perjudicadas con esta Pandemia. Aplicaremos el esperado Real Decreto y les asesoraremos de la mejor manera posible para entre todos salir de esta situación cuanto antes, y con el menor daño colateral posible.
Queremos insistir en que este resumen que ahora les detallamos NO ES UN EXTRACTO DE LA NORMATIVA y que nos pondremos en marcha desde esta misma mañana, ya con las normas en nuestro poder, para aplicar todos y cada uno de los aspectos que se refieren a ERTES y medidas en general planteadas a groso modo por el Gobierno, confiados de que efectivamente serán tan efectivas y eficaces como nos ha querido transmitir el Presidente…
Así las cosas, las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el día de hoy son las siguientes:
Se establece una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Coronavirus.
No se podrán suspender, durante un mes, los suministros de energía, gas natural y agua a las personas vulnerables. El bono social se prorroga hasta Septiembre.
Se agilizará el proceso de autorización de ERTEs con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando despidos y cierres.
El Estado pagará las prestaciones por desempleo de los afectados por ERTEs, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado. El paro cobrado mientras dure esta situación no restará su acumulado en la prestación por desempleo.
Se favorece y facilita el trabajo a distancia.
Por otro lado, se amplían los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a reorganizar o reducir su jornada laboral durante la crisis para facilitar la conciliación.
Se establecen beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.
Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.
Flexibilización de la regla de gasto para que ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en servicios sociales.
300 millones de euros para reforzar los servicios sociales.
Las empresas durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social.
Créditos extraordinarios para la investigación científica del Coronavirus.
Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.
Se interrumpen los plazos por devolución de los productos comprados durante el Estado de Alarma hasta su finalización.
Como ya hemos indicado, estas son las medidas anunciadas, pero evidentemente llevarán consigo ciertas CONDICIONES, que sin duda son las que hemos de analizar y valorar de cara a su aplicación y ello lo haremos de inmediato para poder poner en aplicación cuanto antes lo publicado el Real Decreto, de tal forma que durante estos días estaremos trabajando muy duro para poder poner en funcionamiento las medidas y paliar los efectos de esta desagradable situación de alarma.
Hasta entonces, quedando a su entera disposición para aclararles cualquier aspecto y emplazándoles para todo lo más pronto posible, reciban un cordial saludo y nuestros mejores deseos de ANIMO para seguir adelante y no rendirnos ante esta crisis.
¡Supimos salir adelante después de casi diez años de crisis económica y sin duda saldremos de esta!
¡GRACIAS!