Asesoría de empresas en Las Palmas

Novedades laborales previstas para el 2024

10 Ene

Novedades laborales previstas para el 2024

El 2024 viene cargado de promesas y expectativas del Gobierno de coalición para mejorar y ampliar los derechos de los trabajadores. Después de despedir las fiestas navideñas, los distintos ministerios se pondrán manos a la obra para intentar sacar adelante mejoras económicas y para las familias con medidas que ayuden a la conciliación familiar, o que supondrá que debe aprobarse la Ley de Familias, pendiente desde el año que acaba de pasar.

Por otro lado, será en los próximos días cuando comiencen las negociaciones para preparar la subida del salario mínimo (SMI). Yolanda Díaz espera alcanzar un acuerdo con los agentes sociales y aumentar el salario mínimo interprofesional a lo largo del año. En este momento el SMI se encuentra en 1.080 euros mensuales (sin incluir el prorrateo de las pagas extraordinarias) y Trabajo ha propuesto una subida del mismo en un 4%, lo que situaría su cuantía para el nuevo año en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, y ello con efectos retroactivos desde el 1 de enero, sea cuando sea que quede aprobado y regulado. En este sentido, les mantendremos informados de su aprobación y, cómo no, de su publicación y entrada en vigor.

Otro asunto que intentará sacar adelante Yolanda Díaz es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Hace unos días, el grupo parlamentario encabezado por Sumar ha presentado este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reducir la jornada máxima sin que se produzca un recorte en el salario en 2024.

Siguiendo con los proyectos para el nuevo año, PSOE y Sumar se comprometieron, en su acuerdo de Gobierno de coalición, a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si lograban formar gobierno. Algo con lo que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya se ha comprometido a aprobar «con celeridad» dentro de la Ley de Familias, que incluiría medidas como las ya indicadas anteriormente.

Otra novedad que pretende implantar el Gobierno es el permiso de descanso retribuido por contraer no sólo matrimonio (ya en vigor desde siempre) sino por formalizar una pareja de hecho (ya le indicaremos si finalmente prospera, las condiciones que se establezcan para su derecho).

En esta línea de los permisos retribuidos, el Gobierno tiene en mente aprobar otros de los que ya les daremos puntual información, llegado el momento y dado el caso de su definitiva
aprobación, ya que lo que indicamos en la presente circular no es más que una preparación de lo que se nos avecina para el 2024, sin que nos conste aun aprobación alguna al respecto.

Como siempre, estaremos a su disposición en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados ante cualquier duda, si bien volveremos a enviar circular con la aprobación de cualquier novedad que como empresa con trabajadores contratados puede afectarle…