Asesoría de empresas en Las Palmas

Cambio en la dinámica de los despidos disciplinarios

26 Nov

Cambio en la dinámica de los despidos disciplinarios

Mediante la presente, se le informa de que, por una reciente Sentencia del Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, desde el 18 de noviembre del presente, será obligatorio dar una audiencia previa a los trabajadores, antes de comunicarles su despido.

Esta obligación antes solo existía para los representantes de los trabajadores, pero con la nueva resolución, que toma como base una norma internacional, el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo, esto aplica, desde la fecha indicada para todos los trabajadores a los que se pretenda despedir disciplinariamente.

El funcionamiento de la audiencia previa consiste en comunicar al trabajador, por escrito, los hechos que motivarían la posible sanción de despido, y con ello, se le dará un tiempo prudencial al trabajador para que pueda responder de la misma forma, tras esto, se podrá proceder al despido, si la empresa mantiene su decisión.

Aún es una materia muy reciente para determinar las consecuencias definitivas que tendría que despedir a un trabajador sin respetar este periodo de audiencia, pero, lo que sí está claro es que convertirá un despido en improcedente por falta de cumplimiento de requisitos formales, además supone una causa de sanción por parte de la Inspección de trabajo, y una indemnización adicional para el trabajador por los daños y perjuicios ocasionados, entendemos que no comportará la nulidad de los despidos, pero, tendremos que estar a las resoluciones de estos asuntos para poder confirmar definitivamente este último extremo.

Por lo expuesto, es de vital importancia, que antes de despedir a un trabajador por causas disciplinarias, se le otorgue este periodo de audiencia, y después proceder a su despido.

Desde la asesoría laboral en Las Palmas Gallego y Asociados quedamos a su completa disposición para aclarar cualquier duda al respecto de lo indicado.