Asesoría de empresas en Las Palmas

Registro diario de la Jornada Laboral «Plan de Control 2016»

04 Oct

Registro diario de la Jornada Laboral «Plan de Control 2016»

En varias ocasiones, (Circulares de 13 de noviembre de 2014, 8 de junio de 2015 y 4 de mayo de 2016), les hemos venido informando sobre la obligatoriedad de disponer en el centro de trabajo de los CUADRANTES HORARIOS, debidamente cumplimentados por los trabajadores al comienzo y finalización de cada jornada laboral.

En esta ocasión nos ponemos de nuevo en contacto con ustedes, a fin de comunicar que la Inspección de Trabajo ha iniciado un Plan de Control 2016 que vienen a endurecer los controles y por tanto están incrementando la revisión sobre aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajadores. Con ello, la Inspección de Trabajo pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización.

La campaña se ha intensificado en empresas entre 4 y 50 empleados, dedicadas entre otras, a las siguientes actividades, industrias de la alimentación, textiles, artes gráficas, comercio al por mayor y menor y servicios financieros.

En cuanto a las condiciones y cumplimiento del registro, no sólo se tiene que tener debidamente cumplimentado el cuadrante horario por el trabajador, sino que el empresario viene obligado a realizar el cómputo total por mes de horas extraordinarias y ordinarias y entrega de copia del resumen al trabajador, así como la conservación de los registros de jornada durante cuatro años.

La importancia es tal, que en caso de incumplimiento por parte del empresario de estas obligaciones y de comprobarse falta alguna en el registro, el contrato del trabajador a jornada parcial se presumirá automáticamente a jornada completa.

La sanción económica se contempla entre 60 y 625 €, pudiendo ser de hasta 6.250 € en caso de incumplimiento en materia de cuadrante horario.

Por último, si bien es verdad que no existe un modelo oficial, el documento debe incluir:

– Identidad de la empresa.
– Identificación del trabajador.
– Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato.
– Detalles de las horas laborales, ordinarias y complementarias realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo.
– Firma del representante legal de la empresa.
– Recibo del trabajador.